PRESENTACIÓN

(Si deseas ir directamente al ranking, haz click aquí)

(English version)

A comienzos de 2009 el canal de televisión VH1 emitió un programa llamado “Las 100 mejores canciones del Hard Rock”, en donde se presentaba una revisión ordinal de las composiciones más sobresalientes de este estilo. No obstante, a pesar de tratarse de una ordenación para ser aceptada por los televidentes, muchos conocidos míos y usuarios de internet discreparon con el ranking. De hecho, yo también discrepé. Pero no se trata de un desacuerdo infantil ni injustificado. Al contrario.

El ranking es altamente criticable porque es antojadizo y poco claro. La elección y ordenación de los temas parece haber seguido un criterio subjetivo que poca justicia le hace a la historia y a la apreciación popular de los temas que se presentaron. Por otro lado, la jerarquía estaba plagada de nombres y obras relativamente desconocidas en detrimento de la inclusión de canciones muy valoradas por el escucha promedio.

Pero es lógico; todo ranking generará desacuerdos. Ante cualquier ordenación de elementos del mundo habrá quienes opinen distinto porque los criterios de ordenación son subjetivos.

El mundo es un caos, una enmarañada complejidad de estímulos y, para poder sobrevivir en él, los seres sentientes los categorizan, resolviendo así un problema mal definido que no existe para ese dilema una solución única, sino muchas, quizás infinitas soluciones (Grahman & Oakhill, 1996). Desde antes incluso del año 225 a.C., en que Filón de Bizancio compiló la lista de las 7 maravillas del mundo, el ser humano ha estado tratando de identificar y ordenar lo más sublime, lo supremo, lo perfecto. La constante competencia por la supervivencia nos ha obligado a identificar al animal más rápido, al rival más fuerte y al integrante más atractivo de la tribu y para ello es esencial la aplicación de la propiedad de la transitividad lógica, según la cual si a>b y b>c, entonces a>c (Lewis, 1999). La ordenación de los elementos del mundo según magnitudes cuantificables es una función de la cognición humana que dio el puntapié inicial a esta manía de hacer rankings. Andar ordenando los juguetes de mayor a menor, buscando al amigo favorito o los mejores goles de la semana son acciones que nacen de esa necesidad de ordenación, tallada a lo largo de millones de años de evolución y pasada por el cedazo del manejo del lenguaje, herramienta que le permite al homo sapiens ordenar ya no tan sólo objetos concretos, sino también productos culturales de valor estético, incluyendo fenómenos sociales que concitan atención, como el rock.

Hay quienes podrían criticar el interés de hacer estos rankings arguyendo que el rock es un fenómeno pasajero para la historia o que, por lo menos, no ha demostrado resistir la prueba del tiempo pues ni siquiera ha cumplido un siglo de vida. No obstante, toda la música que conocemos se halla sometida al mismo cuestionamiento, incluyendo la música clásica (llamada así porque, supuestamente, es igualmente apreciada a pesar del paso de los años). Si nos ponemos a pensar que la melodía más antigua de la que se tiene registro y que se reproduce regularmente hoy en día de manera inalterada data del siglo XVI, entonces caemos en la cuenta de que la humanidad lleva poco más de 400 años escuchando música social y masivamente reconocida. Y 400 años para la historia… no es nada.

El rock, antropológicamente hablando, puede ser considerado tan pasajero como la música clásica.

Y si bien el rock es objeto de críticas por parte de sectores ortodoxos en lo que a historia de la música se refiere, dada su brevedad histórica, posee ciertas características que lo hacen destacar por sobre otros géneros y que le otorgan propiedades de las que éstos carecen.

Por un lado, el rock, al ser tan secular, es constantemente cambiante y en esos cambios recoge con mucha eficiencia las representaciones y pareceres de los autores y los escuchas, por lo que refleja muy bien los fenómenos e intereses de la sociedad, tales como la creciente disconformidad de grupos de lucha en los años 60’s. En su momento las canciones de protesta de Sam Cooke y Bob Dylan narraban la creciente disconformidad de grupos de lucha, los discos conceptuales de Kraftwerk denunciaban el doble vínculo de beneficio y dependencia que el ser humano había establecido con la tecnología y hoy en día tenemos canciones que incluyen en sus letras referencias a los directorios de archivos en un computador[1], que critican el legado de Richard Nixon en el mundo[2] y que hablan acerca de una secuencia de persecución automovilística de una película de segunda[3]. El rock es como una esponja que absorbe todo lo que sucede en la sociedad.

Por otro lado, es uno de los pocos géneros que trasciende el idioma. Las canciones del rock pueden ser cantadas en distintos dialectos. Evidentemente, dado que se originó en Estados Unidos, las canciones del rock son cantadas principalmente en inglés, pero también hay rock en francés, en castellano e, incluso, en polaco. En cambio, otros géneros están indisolublemente ligados a idiomas específicos. Así, por ejemplo, a nadie se le ocurriría cantar un tango en portugués y la sola idea de una ópera en inglés es aberrante. Como se puede apreciar, la mayoría de los otros géneros musicales se corresponden a culturas específicas, cada una con sus propios intereses y por ello, en tanto herramientas de expresión social, se hallan más circunscritos. Geopolíticamente hablando, el rock es más universal.

Así, éste es un género musical que, si bien no puede ser visto todavía como un producto cultural que tendrá impacto en la historia, sí posee méritos suficientes para ser considerado per se un vehículo antropológico de amplias impresiones culturales.

Pero no nos desviemos del espíritu de este artículo, que está plasmado en su título. Retomando, la valía del rock y la escasa representatividad que han tenido esfuerzos taxonómicos del pasado me hicieron pensar en confeccionar mi propio ranking. Si otros habían sido capaces de ofrecer un orden ascendente para las 100 mejores canciones de la historia del rock en general y si la ordenación de productos culturales es una tendencia innegable del ser humano, entonces yo también podía hacer un ranking como el de VH1, pero un ranking que hiciera sentido para mí y –como reza el cliché de la escondida– para todos mis compañeros; pero, por sobre todo, que descansara en criterios que considero valiosos y útiles.

Es por eso que me embarqué en la empresa de confeccionar mi propio ranking y a continuación describo el método que empleé para ello.

Ir al método.

7 comentarios to “PRESENTACIÓN”

  1. bsofia Says:

    buuuuu

    • pentopa Says:

      ¿Por qué el “buuuu”? Asumo que debe haber alguna canción que echaste de menos en el ranking.
      Estoy trabajando en una revisión de éste por lo que evaluaré nuevas canciones que no estaban consideradas en la base de datos original, así que es buen momento para hacer sugerencias.

  2. Roselinda@hotmail.com Says:

    Yo amo GUNS N’ ROSES Son los mejores la canción 1.welcome to the jungle o november rain 2.sweet Child o’ mine 3.don’t cry 4.estranged 5.you could be mine…y muchas más los amooooooo a todos AXL ROSE, SLASH, DUFF, MATT IZZY :):):)

  3. Reblogged this on Rock Encounter and commented:
    Cada cierto tiempo las revistas especializadas, canales temáticos o críticos del género nos suelen abordar con listas que pretenden ser “Los mejores…” de según qué clasificación. Evidentemente no se pueden tomar más que como lo que son, listas arbitrarias que únicamente representan el gusto y la preferencias de quien las firma y que generalmente no se basan en otros criterios, a excepción, quizás, de las cifras de recaudación. Por estas razones reniego de este tipo de inventarios que no hacen más que crear confrontación por no haber colocado a determinado artista u obra en tal o cual lugar.
    Navegando por la web, sin embargo, me he encontrado con un trabajo titulado “Las 100 mejores canciones de la Historia Rock”. Podríamos pensar que se trata de una lista más, de no ser por el subtítulo “Un ranking matemático y explícito”. El resultado a todas luces será el mismo ya que cada un@ tiene sus propios gustos y la polémica está servida siempre que se crea un listado. Pero al menos podemos observar que la persona en cuestión se ha tomado su tiempo en confeccionar “SU” lista, ideando un método que explica con detalle, definiendo los criterios, apuntando referencias, razonando algunas exclusiones y presentando un ranking en base a las puntuaciones obtenidas.
    No voy a evaluar el resultado de la clasificación por razones anteriormente descritas pero sí creo que es de recibo valorar positivamente el exhaustivo trabajo realizado por el autor buscando transparencia por medio de su metodología aunque sin mayores pretensiones. Como sugiere pentopa.wordpress.com “(…) Las conclusiones respecto de la validez de este ranking y de su representatividad como ordenación estética se las dejo al lector. Es él quien debe juzgar (…)”.

    • pentopa Says:

      Hola amigos de Rockencounter

      Agradezco mucho vuestro comentario porque creo que reflejan la acogida que deseaba tener con esta lista: presentar un ranking con criterios explícitos que permita generar una discusión informada.

      Me alegro de que os haya agradado mi esfuerzo. Y espero que contribuya a cambiar la forma de hacer rankings en el futuro. La explicitud permite generar discusión y, con ello, acuerdo.

      • Hola Pentopa
        Muchas gracias por tus palabras. Encontramos tu trabajo por casualidad y no pudimos menos que intentar, desde nuestras modestas posibilidades, dar relevancia a un trabajo, a nuestro entender, de mastodónticas dimensiones. Si bien es cierto que cualquier tipo de lista que se confeccione siempre va a tener un punto de subjetividad por parte de quien la haga, creemos que tu método de algún modo está un poquito más cerca de la objetividad. Y esa es la razón por la que decidimos reblogear este excelente trabajo.
        Una vez más gracias Pentopa, y te invitamos a participar activamente con comentarios en nuestro blog, en nuestra Página de Fans e incluso en nuestro perfil de Twitter.
        Un saludo.

  4. dipsi1786 Says:

    Agradecemos que nos pusieran de enalce en su blog.
    Mucha suerte!
    RuidosySonidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: