NOTAS, MENCIONES ESPECIALES Y REFERENCIAS

ACLARACIONES

Fueron eliminados de la lista muchas canciones originalmente incluidas. Entre ellas “Yellow Rose of Texas” de Mitch Miller porque, a pesar de estar contenida en recopilaciones de rock, no pertenece al género, sino que más bien es una marcha que, más encima, es considerada el himno no oficial de Texas, el sitio más facho del mundo.

Otra de las eliminadas fue, lamentablemente, “2112” de Rush. Y digo “lamentablemente” porque en primera instancia recibió una puntuación muy alta dados sus méritos técnicos, melódicos y líricos. De hecho, es una de las obras más valiosas del rock; tan valiosa que quedó ubicada en el octavo puesto. Pero mantenerla en la base de datos hubiese sido casi hacer trampa, porque más que una canción es un grupo de canciones (cada una, incluso, con su propio título) separadas por silencio y claramente identificables que constituyen realmente una suite que narra una historia completa. Sí se mantuvo, eso sí, “La Villa Strangiato” -una policomposición muy similar pero en donde las porciones que la constituyen no son claramente divisibles-, que se ubicó en el lugar nº192.

MENCIONES ESPECIALES

Canciones excluidas de la base de datos por no pertenecer al rock:

  • “My Way” – Frank Sinatra
  • “What a Wonderful World” – Louis Armstrong

No alcanzaron a clasificar entre las 100 mejores:

  • “Anarchy in the U.K.” – Sex Pistols: Se trata de una canción históricamente trascendental, por representar muy bien el nacimiento del punk rock, pero si la comparamos con otras del mismo estilo, su melodía es superable.
  • “Billie Jean” – Michael Jackson: A pesar de su Groove y de su bajo funky, su melodía nunca me cautivó tanto como otras canciones de Jacko, consideradas hoy hermanas menores de la canción que éste le dedicó a una fanática suya que estaba deschavetada.
  • “Smells Like Teen Spirit” – Nirvana: Muy buen riff. Mas a pesar de ser considerada un hito en el desarrollo de la música pesada, no encuentro que haya sido el azadón musical que muchos afirman.

REFERENCIAS

Canal 4[6] (2006). Conteo de los 50 más grandiosos one-hit wonders: http://www.channel4.com/programmes/tags/music.

Garnham, A. & Oakhill, J. (1996). Manual de Psicología del Pensamiento. Barcelona: Paidós.

Gospell, D. (2006). Opinión sobre “Las 101 mejores canciones del rock” (Varios Artistas). En sitio web Ciao.es: http://www.ciao.es/Las_101_mejores_canciones_del_rock_varios_artistas__Opinion_1011831.

Guitar World (s/f). Los 100 mejores solos de guitarra de todos los tiempos: http://guitar.about.com/library/bl100greatest.htm.

Juddery, M. (2007). Las 10 canciones que cambiaron al mundo. En Mental Floss, Vol 6, Issue 4: The Annual 10 Issue.

Lew (2005). 100 Greatest Rock Songs. En sitio web Digital Dream Door. http://digitaldreamdoor.nutsie.com/pages/best_songsddd.html.

Lewis, H.W. (1999). El arte y la ciencia de las decisiones correctas : ¿por qué decidirlo a cara o cruz? Bilbao: Ediciones Deusto.

Mack, E. (s/f). The 100 Greatest Songs of All Time. En sitio web Squidoo: http://www.squidoo.com/100songs.

NME (2002). Los mejores singles de todos los tiempos. En sitio web 10 Years of Rocklist.net: http://www.rocklistmusic.co.uk/nme_singles.htm#100%20Greatest%20Singles

NME (2007): The Greatest Indie Anthem Ever. En sitio web NME: http://www.nme.com/news/nme/28097

Pitchfork Media (2006). Listado de las 200 más grandiosas canciones de los 60’s: http://pitchfork.com/features/staff-lists/6405-the-200-greatest-songs-of-the-1960s/.

Q (2003): Las 1001 mejores canciones. En sitio web RockList.net: http://www.rocklistmusic.co.uk/q1001_songs.htm.

Q (2005): Las 100 mejores pistas de guitarra: http://www.rocklistmusic.co.uk/qlistspage3.htm#Guitar%20Tracks

Rolling Stone. (2004). The RS 500 Greatest Songs of All Time. En sitio web Rolling Stone: http://www.rollingstone.com/news/coverstory/500songs.

SongMeanings (2009). Sitio web SongMeanings.net: www.songmeanings.net

Triple J[7] (1989/1990): The Hottest 100: http://www.abc.net.au/triplej/hottest100_alltime/.

VH1 (2008). Las 100 mejores canciones de la historia del Rock. En sitio web Ocio Total http://www.ociototal.com/recopila2/r_musica/100rock.html.

VH1 (2008): Lista de los 100 más grandiosos one-hit wonders. En stio web Listology: http://www.listology.com/list/vh1s-100-greatest-one-hit-wonders-100-1.

VH1 (2008): Lista de las 100 más grandiosas canciones de los 80’s: http://hubpages.com/hub/Top-100-Songs-of-the-80s.

VH1 (2008): Lista de las 40 más grandiosas canciones de Metal: http://www.taringa.net/posts/musica/1673206/VH1-40-Greatest-Metal-Songs.html.

AGRADECIMIENTOS

Las siguientes personas –ordenadas alfabéticamente por apellido- colaboraron sugiriendo canciones que incluí en la base de datos y que, eventualmente, pasaron a formar parte del ranking:

  • Isabel A.
  • Karina A.
  • Daniel A.
  • Cristian G.
  • Mario H.
  • Andrea M.
  • Javier M.
  • María Irene M.
  • Felipe P.
  • Ignacio P.

NOTAS

[1] “Into your Folder” de Plastic Operator

[2] “The Love of Richard Nixon” de Manic Street Preachers

[3] “Henry Rollins vs. Charlie Sheen” de Alexisonfire

[4] La suma de estos porcentajes da 102,3%. La razón de esto es que la categoría “Cover” representa una variable de valoración negativa, por lo que resta puntaje en vez de sumarlo.

[5] Para amortiguar aún más la cuota de subjetividad en mi ranking, era menester partir no ya sólo de las canciones que a mí me gustaran, sino que era necesario conocer, por sobre todo, la opinión de otras personas, tanto estudiosas del rock como de casuales escuchas del mismo, ya sea que se hubiesen preguntado antes qué canciones son las mejores en el desarrollo del género o que nunca antes hayan hecho este ejercicio. Para ello utilicé como fuente distintas bases de datos entre libros, blogs y sugerencias personalizadas de amigos y conocidos. Incluso realicé un pequeño catastro entre estudiantes de segundo año de la carrera de psicología de la Universidad de Valparaíso. Todas esas fuentes aportaron a mencionar canciones cuya mayoría ingresó a la base de datos de canciones que evalué.

[6] Canal público de la televisión inglesa. Sitio web: http://www.channel4.com.

[7] Radio australiana. Sitio web: http://www.abc.net.au/triplej.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: